Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Calidad Herramientas software Aplicativos Programas Normas NTC ISO 9001 en Bogota Colombia

TEMA: certificacion de calidad a la presidencia de la republica

certificacion de calidad a la presidencia de la republica 8 años 11 meses ago #75

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) es una de las primeras instituciones de su género a nivel internacional en obtener la acreditación de calidad. Este proceso se suma a los que se desarrollan en casi todos los organismos del Gobierno.

Bogotá, 5 ago (SP). La Presidencia de Colombia es una de las primeras instituciones en su género a nivel internacional en obtener la certificación de calidad ISO 9001, que especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizar internamente las organizaciones.

El proceso de certificación de calidad en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) tuvo sus primeros frutos en 2008, cuando recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) el Certificado de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 y el certificado de Gestión de Calidad NTC/ISO 9001.

Este último certificado, que se renovó en 2009, respalda la prestación de servicios de asistencia en el desarrollo de la política de Gobierno, en el desarrollo de proyectos y en la emisión de conceptos legales, apoyo logístico y seguridad presidencial.

El proceso en el Dapre, liderado por la Oficina de Planeación, se suma a los que se desarrollan en casi todos los organismos del Gobierno Nacional, el último de ellos el Ministerio de Hacienda, que recibió la certificación de calidad el pasado 26 de julio.

Entre las dependencias del Estado que han obtenido certificaciones de calidad figuran también 27 secretarías de educación.

Sin embargo el Dapre es una de las primeras oficinas presidenciales en obtener la acreditación de su proceso de calidad, lo que ha generado solicitudes de asesoría por parte de otras naciones.

“Cuando el Gobierno viene promoviendo que todas las entidades del Estado, incluidas todas las entidades del Ministerio de Defensa, puedan acceder a estas certificaciones de calidad, de institutos certificadores como Icontec, es muy importante dar ejemplo en la Presidencia de la República”, manifestó el Presidente Álvaro Uribe Vélez al recibir la primera certificación.

Añadió que “cuando el Gobierno viene promoviendo que el Estado tiene que estar es al servicio de la comunidad, para lo cual necesita eficiencia, transparencia, eficacia, es muy importante dar ejemplo desde la Presidencia de la República”.

La certificación

La Presidencia de la República se certificó por primera vez el 13 de noviembre 2008, cuando recibió la acreditación de calidad a todos sus procesos por parte del Icontec.

Ese día el Icontec entregó al Presidente de la República el Certificado de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 y el certificado de Gestión de Calidad NTC/ISO 9001 para el Departamento Administrativo.

Los sistemas de gestión de calidad se fundamentan alrededor de la satisfacción del cliente y en el caso de la Presidencia, el cliente principal es Jefe de Estado.

La Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública (NTCGP 1000) fue aprobada en diciembre de 2004, en respuesta a la Ley 872 de 2003, que especifica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la Rama Ejecutiva del Poder Público, y está dirigida a todas las entidades estatales.

La NTCGP 1000:2004 se adoptó por medio del Decreto 4110 de 2004 y el año pasado, mediante el Decreto 4485, se adoptó la NTCGP versión 2009, actualización de la norma, que tiene como objetivo primordial facilitar la interpretación e implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, así como promover su implementación conjunta con el Modelo Estándar de Control Interno (Meci).

La norma ISO 9001, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por parte de organizaciones.

El cumplimiento de dicha norma se acredita con la certificación, que pueden realizar para recibir la certificación otorgada por entidades certificadoras debidamente reconocidas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.
Última Edición: 7 años 7 meses ago por AdminOpulens.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONTÁCTENOS

Andres Devia
Información General
57 (1) 474 4484
57 314 359 2771
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle 156 No 8b - 51
Bogotá - Colombia

NUESTROS TWEETS

Any data to display