Para que un proyecto inmobiliario sea exitoso, se basa en unos estudios prelimares, de los cuales se identificaran la necesidades de los clientes potenciales, aspectos de los lotes, y deficion del diseño, de este modo los estudios seran asi:
ESTUDIO DE MERCADEO:
Objetivo: Estudiar la demanda, se puede realizar mediante isntrumentos de investigacion como lo son las encuestas, cuestionarios, etc, pero, como esta medida es de alto costo, algunas empresas prefieren recurrir a estudios que han hecho otras entidades como lo es el DANE.
ESTUDIOS DE LOTE:
-Levantamiento topografico
-Consulta en el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, para confirmar que el lote tiene los usos permitidos para el proyecto
-Estudios de suelo y Cimentacion: se investigan las caracteristicas de las capas del suelo, y asi diseñar una estructura adecuada para el peso de la construcción.
FACTORES DETERMINANTES DEL DISEÑO:
- Factores legales:
Indice de ocupacion: Es la division del area cubierta de la construccion, y el area del lote.
Indice de construccion: Es la division del area total construida por el area del lote.
Indice de Zona: Es la division del area total que se puede cosntruir por el area bruta de dicha manzana.
Area del lote: la medida que hay entre los linderos demarcados por las autoridades compententes.
Area Bruta: Area total antes de construir.
Area Cubierta: la proyeccion sobre un plano horizontal del area transversal de la construccion sin tener en cuenta las partes que sobresalgan de la linea de la construcccion ej: balcones.
Area Libre: area es el resultado que queda al estar de area bruta al area cubierta.
*Densidad: ocupacion del terreno y cantidad de personas que pueden usar la construccion
*Alineamientos: los paramentros anterior y posterior, que sirven para el trazado del edificio
* Aislamientos: Espacios que se deben dejar libres entre los linderosn y lineas de demarcacion, puedes ser: laterales, de alturas, usos.
- Factores economicos: como los son el capital, creditos, comercializacion, punto de equilibrio.
- Factores fisicos y ambientales: la localizacion y caracteristicas climatologicas.
- Factores sociales: necesidades de los clientes.
- Factores funcionales
- Factores tecnologicos: materiales, mano de obra.